Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué es lo que daña las relaciones personales?




La vulnerabilidad es una característica inherente a todas las relaciones personales.


De nuestra actitud depende que sean más estables y perduren más tiempo. Para ello, es necesario cuidarlas y dedicarles tiempo. Veamos las consecuencias de su evolución y qué las hace más vulnerables.



1. Las relaciones personales y su evolución


Toda relación por muy sólida que sea está sujeta a cambios, lo que nos impide estar seguros de que permanecerá siempre o de que no se deteriorará o romperá con el paso del tiempo.

No podemos creer que una relación vaya a durar siempre o que no vaya a sufrir modificaciones, hemos de tener en cuenta que todo evoluciona y que todo está en continuo cambio. Los cambios afectan a todos los ámbitos de nuestra vida y a todas nuestras relaciones tanto de amistad como de pareja o familiares, es una realidad que forma parte de nuestro día a día.

Las relaciones humanas son muy complejas y, en ocasiones, delicadas y frágiles. La base fundamental de las mismas es el respeto y la confianza, pero en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la envidia, los celos, la soberbia, el empeño en llevar la razón, somos susceptibles, caprichosos, no damos nuestro brazo a torcer... y, con todas estas actitudes, tan sólo conseguimos estropear una buena relación o incluso terminar con ella, a pesar de tener fuertes vínculos.

Todo este tipo de actitudes hace que nuestras relaciones personales sean más vulnerables y que, en algunas ocasiones, nos produzcan grandes sufrimientos. Por ello, es fundamental cuidar las relaciones, controlando nuestras actitudes y dedicándoles tiempo. Tenemos que ser conscientes de que nuestras actitudes pueden dañar o favorecer nuestras relaciones

Quién no conoce alguna familia en la que alguno de sus miembros se haya peleado y donde luego no ha sido posible la reconciliación o unos amigos que hayan discutido o que hayan tenido un malentendido y no han sido capaces de retomar su amistad o parejas que parecen indestructibles y al final terminan peleándose.

¿Qué hace más vulnerable una relación? 

La falta de comunicación es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en cualquier relación, si no existe comunicación las relaciones se debilitan y se hacen más vulnerables. Así, cuando en una familia apenas existe comunicación o cuando entre amigos nos limitamos a divertirnos sin a penas comunicarnos, estamos creando relaciones poco sólidas, fáciles de destruir. Es decir, estamos aumentando la vulnerabilidad inherente de toda relación.

Para evitar o reducir la vulnerabilidad de las relaciones hemos de intentar tener una comunicación continua y eficaz. Para ello, debemos conversar, mantener relaciones fluidas, interesarnos por los problemas de quienes nos relacionamos, sus gustos, preferencias, preocupaciones y así poder llegar a un mayor conocimiento de quienes forman parte de nuestra vida. De esta forma, estaremos contribuyendo a mantener relaciones menos frágiles y más estables.

También es muy importante saber escuchar y mostrar interés por lo que nos dicen, no sólo atendiendo a las palabras, sino observando los gestos, las expresiones y el estado de ánimo, así obtendremos una información más completa.

Otras veces, es la falta de tiempo lo que hace más vulnerable una relación. La falta de tiempo nos impide atender satisfactoriamente a las personas con quienes nos relacionamos. Es decir, nos impide escucharles con detenimiento, prestar atención a lo que nos dicen y cuidar de nuestras relaciones, lo que supone un perjuicio para nuestras relaciones y un abandono de las mismas.

No podemos olvidar que nuestros familiares, amigos o pareja, también esperan algo de nosotros: una llamada de teléfono, contarnos alguna preocupación, simplemente conversar un rato o el simple hecho de compartir parte de su tiempo con nosotros no podemos defraudarles porque no dispongamos de tiempo.

Para evitar esto, sería conveniente poder organizar bien nuestra vida; con una buena organización podremos atender nuestras obligaciones y disfrutar de nuestras relaciones personales.

La falta de respeto es otro factor que contribuye a que las relaciones personales sean más vulnerables, la falta de respeto es muy destructiva en cualquier relación. Sobrepasar ciertos límites, utilizando frases o palabras ofensivas, ridiculizando o menospreciando a la otra persona ocasiona tanto daño en una relación que difícilmente puede superarse el daño que ocasiona. Por lo que resulta prácticamente imposible continuar con una relación cuando se falta al respeto.

El cansancio también puede perjudicar cualquier relación, cuando estamos cansados no tenemos fuerzas ni deseos para estar con nadie. Si con frecuencia nos encontramos cansados, también es fundamental sacar un poco de tiempo para descansar.

Debemos tener en cuenta que para nosotros debe ser prioritario luchar por la relación que mantenemos con las personas que queremos. Tener una buena relación con nuestros padres, hijos, amigos o pareja es fundamental para tener una vida más plena y satisfactoria, todo esfuerzo que hagamos no será en vano.

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"